8 out of 10 teachers failed exam / Mexico

8 de cada 10 maestros no pasaron examen

Al final, el examen del Concurso Nacional del Plazas Docentes, que se aplicó el pasado 16 de agosto a casi quince mil maestros en Jalisco, no estuvo tan fácil como muchos aseguraron al salir de la prueba: casi ocho de cada diez (76.3 por ciento) reprobaron el test; mientras que apenas dos de cada diez (23.7 por ciento) contestaron correctamente más de 70 por ciento de las preguntas, cifra mínima para concursar por una plaza.

Guadalajara.- Según la información publicada este domingo en el portal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Jalisco 14,308 docentes hicieron la prueba en busca de una de las 1,865 plazas para educación básica en el estado o para obtener alguna de las 5,747 horas-clases en oferta para secundaria.
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De ese total, sólo 3,394 obtuvieron un resultado “aceptable”; otros 10,282 se considera que “requieren de procesos de nivelación académica”; mientras que 632 obtuvieron un “no aceptable”, según los estándares de calificación de las autoridades nacionales.
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Sin embargo, el requisito exigido por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) para resultar elegible y ganar una plaza docente es obtener un puntaje global mínimo de 70 sobre 100 comenzando la medición a partir de la máxima calificación obtenida en el examen por los participantes.
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Con este rasero menos estricto, sube un poco el promedio de maestros que podrá concursar por una plaza en el estado, a tres de cada diez (31.4 por ciento), es decir 4,499 profesores.
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Según las estadísticas de la SEP publicadas en la página electrónica del concurso, en Jalisco los profesores respondieron acertadamente, en promedio, a 54 por ciento de las 80 preguntas del examen, es decir, apenas 43 aciertos. La calificación más alta obtenida en el estado fue de 74 aciertos.
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Un dato para destacar es que de los 4,734 profesores que ya trabajan en el sistema educativo del estado, sólo 1,348 obtuvieron la calificación “aceptable”, es decir sólo 28 por ciento; el resto, 72 por ciento, a pesar de su experiencia no aprobó la prueba.
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Referente a los profesores de nuevo ingreso, de 9,574 que hicieron la prueba, sólo la aprobaron 2,046, equivalente a 21.3 por ciento.
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Hace una semana, maestros calificaron de “sencillo” el examen. Una de ellas, que compitió por una plaza de primaria, dijo:
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“Viene algo facilito. Está basado en la práctica educativa, entonces si estás adentro de un salón de clases y estás trabajando se te hace muy sencillo contestarlo” (Público, 17 de agosto de 2009).
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La calificación obtenida por los profesores en servicio y egresados de las escuelas Normales que presentaron la prueba en 29 sedes en Jalisco, siguió la tendencia nacional, ya que de los 123,856 aspirantes en todo el país, lo aprobaron 31,086 profesores, equivalente a 25 por ciento; mientras que 92,770 (75 por ciento) reprobaron el examen de 80 preguntas.
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El listado completo de resultados y estadística del examen puede ser consultado en la página /www.concursonacionalalianza.org.
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Los profesores que obtuvieron la calificación requerida por la SEJ, obtuvieron el pase a la siguiente etapa que consiste en una evaluación psicométrica.
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Los aspirantes pueden consultar las fechas y sedes en la página http://educacion.jalisco.gob.mx/. Se prevé que los docentes elegidos se presenten a trabajar el 1 de septiembre.
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De 123 mil, sólo 31 mil aprobados en todo el paísSegún los resultados dados a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los 123,856 aspirantes que realizaron el examen nacional para obtener una plaza docente, sólo 31,086 (25.1%) aprobaron.
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Otros 87,741 (70.8%) se categorizaron “con necesidad de nivelación académica” y 5,029 (4.1%) reprobaron, toda vez que no alcanzaron ni siquiera 24 aciertos, es decir, el 30 por ciento que se exigía como mínimo para tener derecho a una plaza.

A escala nacional, según los resultados publicados en la página http://www.concursonacionalalianza.org/, el porcentaje de aciertos fue de 54.71%; eso significa que de los 80 reactivos, los maestros apenas alcanzaron 43 aciertos.
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Hubo estados como Tabasco, donde el promedio alcanzado fue de 46.52, es decir, sólo respondieron de manera acertada 36 preguntas. Mientras que Querétaro fue la entidad con el porcentaje más alto (61.59%) con 48 respuestas correctas.
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El 16 de agosto se aplicó el examen en todo el país a más de 123 mil personas, aunque sólo se ofertaron 31 mil plazas en educación básica para aspirantes recién egresados de las normales y para profesores que ya laboran en el sistema educativo y pretendían formalizar o mejorar su situación laboral.
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El caso de estos últimos es más grave, toda vez que de los 42,366 inscritos, nada más 29 por ciento (12,425) tiene derecho a una plaza; ello implica que el resto (29,941), aunque no hayan tenido resultados satisfactorios, e incluso 1,477 reprobaron, podrán seguir dando clases.
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Este año, para evitar que se calificara a los profesores como reprobados, funcionarios de la SEP e integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en conjunto con el Órgano de Evaluación Independiente, acordaron crear tres categorías: aceptable, con requerimiento de nivelación académica y no aceptable.
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Pero hasta el momento, la SEP no ha explicado qué significa exactamente “nivelación académica”, ni quién la impartirá, ni cuándo.
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Los númerosEn Jalisco, 76.3% de los maestros que hicieron el examen por una plaza, lo reprobó; mientras que sólo 23.7% contestó bien mínimo 70% de las 80 preguntas
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De los 14,308 docentes que aplicaron, sólo 3,394 obtuvieron un resultado “aceptable”; 10,282 “requiere de procesos de nivelación académica”; mientras que 632 obtuvieron un “no aceptable”
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Del total que aplicó, 4,734 son profesores en servicio, de los que sólo 1,348 aprobaron (28.4%); el resto, 9,574 fueron docentes de primero ingreso, de los que aprobaron sólo 2,046 (21.3%)
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Los profesores respondieron acertadamente en promedio a 54% de las 80 preguntas, es decir, apenas 43 aciertos
La calificación más alta obtenida en el estado fue de 74 aciertos

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